sábado, 25 de marzo de 2017

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESO DE LA EBR

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE
Conjunto de aspectos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.
Según el Currículo Nacional, considera cuatro definiciones básicas que debemos desarrollar  en nuestra labor educativa:
·         Competencias
·         Capacidades
·         Estándares
·         Desempeños.

COMPETENCIA.- Conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico, implica un saber hacer (un saber hacer con conocimiento), así como la valoración de  las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). La facultad que tiene la persona de combinar un conjunto de capacidades de manera oportuna y pertinente orientado a un propósito específico en una situación determinada actuando de manera pertinente y con sentido ético.
ESTUDIANTE DE LA I.E.  80706 SANTA MARIA.
DEMUESTRA LA COMPETENCIA CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRATICAMENTE.
CAPACIDADES.- Son recursos que se utilizan para actuar de una manera competente. Estos recursos son de diversa naturaleza como:
  • Conocimientos,
  •  Habilidades y,
  • Actitudes

Que tienen las personas y emplean para afrontar eficazmente una situación determinada
EL ESTUDIANTE DE LA I.E. 80706 SANTA MARIA.
DEMUESTRA LA CAPACIDAD INTERACTUA CON TODAS LAS PERSONAS,  E INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD.
DESEMPEÑOS.- Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo en el aula. Son observables en situaciones o contextos que se producen en situaciones diversas y orientan en la planificación y evaluación.
No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia  cuando han logrado este nivel.
EL ESTUDIANTE DE LA I.E. 80706 SANTA MARÍA.
RESUELVE PROBLEMAS  REFERIDOS A ACCIONES DE JUNTAR, SEPARAR, AGREGAR, QUITAR,IGUALAR.

ESTÁNDARES.- Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde inicio hasta el término de la educación básica.  Estas descripciones son holísticas.
Los estándares tienen por función ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel aula y para las evaluaciones nacionales.
Los estándares de aprendizaje permiten al docente conocer no solo si el docente logró el nivel esperado sino cuán cercano está de lograr, con el propósito de plantear actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
·  Da respuesta a los retos de la modernidad y a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el medio y formas de vida valoradas por nuestra sociedad.
·  Integra coherentemente,  armónicamente las potencialidades de los estudiantes en sus dimensiones ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, cultural y socio política, a fin de lograr su realización plena en la sociedad.
EL ESTUDIANTE DE LA I.E. 80706 SANTA MARIA.
SU PRONUNCIACIÓN ES ENTENDIBLE Y SE APOYA EN RECURSOS NO VERBALES Y PARA VERBALES
RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES
  • *        Las cuatro definiciones quieren lograr un ciudadano competente.
  • *     Que las competencias no pueden estar desligadas de las capacidades orientadas por un propósito específico a fin de lograr las metas comunes de todos los estudiantes de Educación Básica.
  • *        Existe un grado de jerarquía o inclusión entre: competencia, capacidad, desempeño y estándar de aprendizaje
  • *        La capacidad puede entenderse como la potencialidad de hacer una cosa.
  • *        La competencia es el plasmar esa potencialidad en acto.
  • *   Los dos conceptos están intrínsecamente unidos, se necesita ser capaz para ser competente.
  • *        Los estándares son los conocimientos  básicos que deben adquirir los estudiantes al término de cada ciclo, evidenciándose a través de los desempeños que son señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes.
  • *        Los desempeños contiene elementos, acciones, conocimientos destrezas y actitudes para alcanzar una competencia.

COLLAGE INTERRELACION DE LAS DEFINICIONES CLAVE DEL CURRÍCULO NACIONAL: ESTÁNDAR, COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS CON IMÁGENES DEL TRABAJO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
PLANTEA SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS
v  El estudiante de la I.E. 80706 Santa María, de acuerdo a la imagen presentada: Demuestra la competencia convive y participa democráticamente en el aula.
v  El estudiante de la I.E. 80706 Santa María:
Demuestra el desarrollo de la capacidad cuando interactúa con todas las personas e instituciones de la localidad con la finalidad de dar algunas alternativas de solución al problema detectado de interés común.
v  El estudiante de la I.E. 80706 Santa María, viene demostrando su desempeño cuando realiza acciones específicas dentro de un espacio educativo, tal como se observa en la imagen, en donde los estudiantes:
            Resuelven problemas  referidos a acciones de juntar, separar, agregar, quitar, igualar en situaciones  de su entorno, al mismo tiempo su pronunciación es entendible y se apoya en recursos no verbales y para verbales.






1 comentario: