lunes, 16 de octubre de 2017

OBJETIVOS DEL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE


OBJETIVOS DEL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE
El Currículo Nacional de la Educación Básica señala cuatro definiciones curriculares que son de suma importancia para concretar la práctica educativa y que el estudiante debe lograr al finalizar su educación básica. Estas son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño.
1.       COMPETENCIAS:
§  Teniendo en cuenta que toda competencia es una facultad que tienen las personas para actuar poniendo en práctica diferentes capacidades y lograr así un objetivo específico.
§  El actuar de manera competente significa comprender la situación que se debe afrontar, evaluar las posibilidades que se tiene para resolverlos, analizar las combinaciones más pertinentes para luego tomar decisiones y poner en acción la opción elegida.
§  Y además demostrar que somos competentes implica combinar nuestras características personales, habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otras.

Estas competencias son consideradas actualmente en la educación como es un enfoque de la educación que se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje deseados como el centro del proceso de aprendizaje del estudiante. Se refiere principalmente a la progresión del estudiante a través de planes de estudio a su propio ritmo, profundidad, etc. Como han demostrado las competencias, los estudiantes continúan progresando. Las cuales están basadas en:

  CAPACIDADES:
Son aquellas cualidades que el ser humano posee, desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes que le van a permitir desarrollarse en diversos ámbitos; por ejemplo el estudiante al egresar muestra un desarrollo en sus habilidades comunicativas, resolución de problemas, así como el desarrollo cognoscitivo en diversas disciplinas ligadas a su accionar para la vida y la sociedad.  
Podemos considerar que un estudiante ha adquirido la competencia de capacidad de aprendizaje cuando, desde la conciencia de lo que significa aprender, tiene la autonomía suficiente para gestionar el propio aprendizaje, de manera estratégica y flexible, en función de sus necesidades y sus propósitos.   Tener capacidad de aprendizaje implica:  
ü  disposición a asumir responsabilidades, 
ü  voluntad de actuar con criterios propios en los diversos ámbitos de la vida humana con independencia y en colaboración con los demás, y
ü  capacidad de controlar los procesos cognitivos que intervienen en una autorregulación eficaz del aprendizaje.   


1.       ESTANDARES:
*                      Son descripciones de los logros de aprendizaje esperados de los estudiantes y constituyen referentes comunes que deben alcanzar a lo largo de su trayectoria escolar.
*                      Comprende los niveles de aprendizaje de manera secuencial que se busca lograr en los estudiantes, considerando cada estadío para desarrollar competencias y capacidades según las inteligencias y habilidades acordes a su realidad, los cuales van a permitirle alcanzar las condiciones necesarias para lograr el aprendizaje, por ello cada docente debe ajustar su proceso Aprendizaje – Enseñanza a las necesidades y realidad cognoscitiva, social y afectiva del estudiante; así mismo fortalecer sus habilidades y orientarlos a fomentar sus aprendizajes enfocados a un propósito al término de cada ciclo.      
*                      Cabe aclarar que el propio Real Decreto nos los define como “especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.” Si ojeamos el desarrollo de las áreas, al primer golpe de lectura se comprueba a simple vista que son una concreción de los criterios de evaluación como dice la definición citada. Dicho de otra manera: son los criterios mucho más detallados y concretos (en algunos casos incluso vemos un criterio “desdoblado” en varios estándares). Teniendo en cuenta los siguientes criterios en cada estudiante:
1.    Destreza o habilidad propiamente dicha, (actuación o conjunto de actuaciones/saber hacer)
2.    Contenidos en el sentido amplio e incluyente del término (un conjunto de saberes que pueden ser de naturaleza diversa)
3.     Exigencias (precisión, exactitud, ajuste, complejidad…) que debe cumplir la actuación o actuaciones asociadas a la destreza o habilidad  para ser considerada aceptable
Contexto, condición o práctica que hacen referencia a las situaciones en que ha de manifestarse la actuación o actuaciones.



  DESEMPEÑOS:
*      Son aquellos indicadores que se deben formular acorde a cada ritmo de aprendizaje de cada estudiante fomentando además lo axiológico.
*      Son actitudes, conocimientos que los estudiantes deben lograr al término de la sesión de aprendizaje y que se evalúa  formativamente. Estos se dan de acuerdo a los niveles o modelos, edades o grados.
*      Se dan a través de la aplicación de varios instrumentos de evaluación, medir las actitudes y aptitudes del estudiante como respuesta al proceso educativo; es decir, las demostraciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores desarrollados, como resultado del proceso educativo y su aplicación en la vida cotidiana.
*      Con las pruebas se aplican cuestionarios de contexto para evaluar los factores intraescolares y extraescolares que inciden en el aprendizaje de los estudiantes; la aplicación se ejecuta a través de un cronograma previamente establecido.
*      Es importante que los niños y jóvenes respondan las pruebas con sinceridad, responsabilidad y honestidad, pues los resultados permitirán hacer seguimiento a la calidad de la educación y con ello proponer estrategias de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje que brinda el sistema educativo nacional.